Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Posicionamiento SEO Internacional

Guía de Posicionamiento SEO Internacional

Hoy vamos a hablar sobre SEO Internacional, con esta pequeña guía he tratado de tocar la mayoría de los factores para conseguir que nuestra campaña de posicionamiento SEO internacional funcione.

Vamos a hablar sobre cómo posicionar un sitio web en diferentes países del mundo, con el mismo idioma evitando el contenido duplicado y por supuesto con distintos idiomas también.

Consejo: Antes de abarcar todos los países sin tener un target definido, vamos a investigar con los datos de Google Analytics que países son los que más nos visitan y donde debemos ampliar nuestras fronteras. 

1. Analizar las estadísticas que ya tenemos

En primer lugar antes de comenzar nuestra expansión a otros paises vamos a revisar mediante Google Analytics las visitas que estamos teniendo de otros paises y también el lenguaje de nuestros visitantes.

Esto lo podemos ver dentro de Analytics en Audiencia > Visión general > Idioma / País 

ubicacion analytics

lenguaje analytics

Para el lenguaje puedes ver los códigos en esta página http://en.wikipedia.org/wiki/Language_code

Con estos datos podemos decidir si el próximo país para expandirnos sería por ejemplo Argentina o México que son los siguientes de donde más tráfico llega. Y también podemos decidir si necesitamos hacer una versión inglesa de la web de la cual estamos recibiendo unas 14,000 visitas mensuales.

Para tomar estos datos aparte de la estadísticas que nos ofrece Analytics deberíamos tener en cuenta más cosas, como los temas legales en esos países, proveedores si los necesitamos, colaboradores y mil cosas más que en este post no vamos a tratar.

2. ¿Cuánta gente busca tu producto o servicio?

Para analizar las búsquedas que hace la gente de nuestro sitio web podemos usar Keyword Planner la herramienta de Google Adwords y para conseguir sugerencias de palabras clave Übbersuggest, SEMrush, Google Search Console, etc…

Para una búsqueda simple vamos a Keyword Planner y escribimos la palabra clave que queremos y segmentamos el país o países que deseemos. En este caso he usado 10 países de habla hispana para buscar las palabras Gafas y Lentes para ver cuánto las buscan los usuarios.

También nos da las tendencias de búsqueda que veremos mejor en el siguiente punto.

analisis palabras clave

Nota: Estos datos son para el buscador Google.

3. Analizar las tendencias de búsquedas

Ahora tenemos que comprobar si nuestros productos o servicios están cayendo en picada o por el contrario están en pleno crecimiento y nos interesa posicionarlo allí. Además podemos ver si son palabras estacionales que se buscan en una época del año solamente.

En este análisis también debemos incluir las variaciones de palabras que puede tener nuestro producto o servicio.

Como es posible que no conozcamos todas las variaciones de las palabras, podemos usar Google o preguntar directamente a gente de otros países. Estas son algunas palabras que me sugirieron y que varían:

  • Coche – Carro
  • Teléfono – Celular
  • Moto – Motor
  • Gafas – Lentes
  • Etc…

Para este post vamos a mirar las palabras Gafas – Lentes. Si quieres abrir una óptica deberías tener en cuenta lo siguiente según los datos de Google Trends.

Resultados para gafas

Resultados para lentes

Con estos datos podemos ver que si vendemos nuestro producto con la palabra Gafas en latinoamérica probablemente vendamos muy poco o nada. Ocurre lo mismo si vendemos el producto como Lentes en España.

Sabiendo esto ahora vamos a ver el crecimiento de las búsquedas en Google para ambos resultados. Como vemos a pesar de una pequeña caída, ambas han estado a la alza por mucho tiempo y esto es una buena señal.

Este es un análisis muy global de la palabra y su crecimiento, lo ideal sería segmentar la palabra por el país también.

Resumiendo este punto: Analizar las gráficas de crecimiento por países y ver si están creciendo o disminuyendo. En caso de disminuir encontrar alternativas de búsquedas para tu producto o servicio.

4. Qué buscadores se utilizan en cada país

Hasta ahora hemos visto Google ya que es el buscador preferido en la mayoría de los países, pero si nuestro negocio se quiere expandir a países como por ejemplo Rusia y China debemos tener en cuenta que allí Google no ocupa toda la cuota de mercado.

Vamos a ver qué buscador deberíamos trabajar según el país al que queremos enfocar nuestro negocio.

Datos de Diciembre de 2016 a Diciembre de 2017 según statcounter.com

  • China -> Baidu (70%) 360 Shenma (15%) y Google (2%)
  • Rusia -> Yandex (53%) y Google (43%)
  • Japón -> Google (70%) y Yahoo (25%)
  • Estados Unidos -> Google (88%) Bing (7%) y Yahoo (3%)
Consejo: Al igual que para entrar en Google deberíamos tener nuestra web en Google Search Console deberíais añadir tus sitios a las herramientas para webmasters de otros buscadores.

5. Dominios TLD, ccTLD & IDN

Antes de pasar al siguiente punto que será como estructurar la web tenemos que comprender que tipos de dominio hay y para que es cada uno.

Dominios TLD: TLD viene de Top Level Domain y son dominios genéricos que no se asocian a ningún país en concreto. Son ideales para posicionar sitios webs en varios paises. Algunas extensiones para estos dominios son: .com .net .info .org .biz

Dominios ccTLD: ccTLD viene de Country Code Top Level Domain y son dominios que se asocian a un país en concreto. Por ejemplo para España la extensión sería .es, si vamos a Argentina tendriamos el .com.ar…

Dominios IDN: IDN viene de Internationalized Domain Name y son dominios que incluyen carácteres extraños y que algunas lenguas lo requieren. La famosa Ñ de España por ejemplo.

El mejor dominio para tu proyecto es un TLD y para ser más exactos el de mi preferencia es el .com. Como vimos antes los TLD nos permiten posicionar nuestra web en cualquier país y es que estos nos permiten geolocalizarlos mediante Google Webmasters Tools.

Otra opción es comprar todos los ccTLD y crear versiones diferentes de la web para cada país. Estos dominios no se pueden geolocalizar en GSC ya que ya vienen predefinidos para un país en concreto. Si usas esta opción, trata de hacer una versión light de tu sitio para otros países y si funciona amplía a todas sus funciones y páginas.

6. Estructura de la web para SEO internacional

Esta es una de las partes más importantes y que debes tener muy en cuenta. Para empezar te diré que esto se puede hacer de varias formas y yo te daré mi opinión, si tienes otra me gustaría recibir un comentario tuyo. Vamos a ello…

Lo que puedes hacer

  • Crear subdominios para cada país y geolocalizarlos con GSC (si has comprado un dominio TLD). Esto es recomendable si vas a usar solo una palabra clave, ya que puedes añadirla para mejorar el SEO de esa palabra.
  • Comprar los ccTLD y crear una versión para cada país. Tuweb.es Tuweb.com.ar Tuweb.com.mx Tuweb.fr etc…

Lo que yo recomiendo

Escoge un TLD y estructura los paises mediante subdirectorios. Las ventajas son que se pueden geolocalizar, indexar distintas versiones en Google e incluir una palabra clave importante para el país en caso de ser una sola (sino mejor poner el código del país)

Ejemplo:

  • Tuweb.com/fr/
  • Tuweb.com/es/
  • Tuweb.com/mx/
  • Tuweb.com/cl/

Y después de esto puedes hacerte la pregunta del millón, ¿Cómo duplicas el contenido para España, Chile o México y que no te penalicen? Normalmente si quieres hacer una versión para otro país es porque tienes algo diferente que ofrecerles, por muy poca que sea la diferencia. Por ejemplo cambiar los precios de Euros a Pesos, cambiar dos lineas de texto…

Para ello vamos a hacer un pequeño truco que Google nos aconseja. Y no es nada más simple que añadir un poco de código HTML entre las etiquetas head de las versiones que queramos duplicar.

Un ejemplo:

Tengo una web en México y Chile. Las 2 tienen el mismo contenido y solo varían los precios (doy por hecho que cada una ya está geolocalizada a su país desde GSC o usa un ccTLD).

Las urls de ambas páginas son (usando subdirectorio, pero podría ser un ccTLD):

  1. México -> http://tuweb.com/mx/contenido-duplicado.html
  2. Chile -> http://tuweb.com/cl/contenido-duplicado.html

Ahora para evitar una penalización por duplicar contenido, vamos a decirle a Google qué versión de cada página pertenece a un país o a otro. Para ello vamos a la cabecera de nuestra web y entre las etiquetas <head></head> vamos a añadir las etiquetas “alternate hreflang” de la siguiente manera.

<link rel="alternate" href="http://tuweb.com/mx/contenido-duplicado.html" hreflang="es-MX" />
<link rel="alternate" href="http://tuweb.com/cl/contenido-duplicado.html" hreflang="es-CL" />

Estas dos lineas de código las incluiremos tanto en la versión de México como en la de Chile y si hiciésemos más versiones se añadirían debajo las urls con el hreflang de cada país y se incluirían también en las versiones de esos países entre las etiquetas head, recuérdalo.

  • Aclaración:

Esto NO evita que tengas contenido duplicado, ni lo resuelve, lo que hace es identificar hacia qué audiencia está dirigido dicho contenido y evitar ser penalizado, si sientes que te es confusa esta parte, te recomiendo leerla detenidamente.

Aquí te dejo una tabla con los valores para incluir en hreflang según el país -> http://www.lingoes.net/en/translator/langcode.htm

Y más documentación al respecto directamente de Google aquí.

Guía de apoyo sobre la etiqueta en cuestión y su uso correcto en este artículo.

7. Organizando Google Search Console (GSC)

Si hacemos varias versiones debemos abrir un sitio nuevo para cada país y geolocalizarlo debidamente. Como he repetido antes, geolocalizamos dominios TLD y no ccTLD. Y se pueden geolocalizar subdominios y subdirectorios (no necesitas crear una cuenta de GSC por cada versión que desees geolocalizar).

8. LinkBuilding

Bueno esto es algo que puede ser un poco obvio, pero que hacía falta añadirlo a esta guía. Para conseguir posicionarnos mejor en otros países debemos conseguir enlaces de sitios webs relevantes allí.

Por ejemplo si quieres posicionarte en México necesitas enlaces de calidad de webs referentes allí. Si quieres posicionaros en España pues de España… Con esto le indicáis a Google que tu web es relevante allí y te posicionará mejor.

Toma en cuenta que cuando creas subdominios, es como si crearas diferentes webs, así que los enlaces de un subdominio no ayudarán a otro subdominio, sin embargo si usas carpetas, los enlaces que llegan al dominio principal ayudarán a posicionar a todas las carpetas.

9. Organizando Google Analytics

Si utilizamos un dominio con subdirectorios para cada país, no debemos hacer varios códigos porque duplicamos datos. Un único código para medir todos los países es suficiente.

Si utilizamos subdominios yo prefiero crear un código distinto (una propiedad) para cada versión. Y si usamos un ccTLD distinto, también un código distinto (otra propiedad).

10. Estrategia rápida de SEO Internacional

Resumiendo todos los puntos anteriores. El orden para ejecutar la internacionalización de un proyecto sería la siguiente:

  1. Elige tu dominio (mejor un TLD .com)
  2. Si ya tienes dominio, analiza tu tráfico y elige los paises donde ya estés recibiendo tráfico para expandirte más rápido
  3. Selecciona las palabras clave que vas a trabajar en cada país. Mira las búsquedas que tengan y las tendencias.
  4. Estructura tu sitio web (mejor desde mi punto de vista con subdirectorios)
  5. Crea las versiones para cada idioma con pequeños cambios y para ahorrar tiempo haz la versión más “light” posible para otros países. Recuerda añadir la etiqueta “alternate hreflang” para evitar contenido duplicado
  6. Geolocaliza todas tus versiones para cada país en Google Search Console
  7. Consigue enlaces entrantes de cada país para cada versión de tu web

11. Fin y gracias

Después de casi 2,000 palabras solo me queda decir que si te ha gustado te agradezco que lo compartas en las redes sociales. Así que ya sabes, +1, like, tweet y si quieres recibir las noticias antes, ¡Suscríbete!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php