Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Campaña De Marketing Online

Como Hacer una Campaña de Marketing Online

A la hora de ponerme a escribir siempre me tiro un rato largo pensando ¿Qué puedo aportar que no hayan aportado otros ya? y la verdad es complicado, Internet es muy amplio y siempre hay alguien que hace mucho tiene un blog en el que en todas sus entradas hablan en exclusiva de lo que tú vas a hablar en tu artículo.

Al final siempre llego a la misma conclusión si quiero aportar algo nuevo a la comunidad y no quiero escribir sobre lo mismo que escriben los demás tengo que contar experiencias propias.

Cada proyecto es un mundo, y hay que tener en cuenta el target al que te diriges ¿O es que acaso tienen las mismas necesidades y preocupaciones un señor de 50 años que una chica de 16 o bien un alto ejecutivo que cobra en un mes lo que un empleado medio cobra en más de tres meses?

Cada proyecto, cada producto, requiere ser analizado por separado, pero hay algo que sí es igual en toda campaña de marketing y eso son los canales a través de los cuales podemos gritarle al mundo ¡¡Estoy aquí!!

¿Qué te parece si comenzamos?

Lo primero de todo es tener un producto (ya sea físico, virtual o un servicio), el artículo de hoy no trata de cómo montar una empresa o como inventar o preparar un servicio, pero si te interesa aprender sobre dicho tema te recomiendo el libro de , en el cuenta su experiencia montando un producto virtual.

Aprovecharé ya que ha salido el tema para ponerte un pequeño enlace de Amazon, por si te pica la curiosidad y lo quieres comprar, la comisión que me llevo es irrisoria, pero menos da una piedra :).

Una vez que ya contamos con nuestro producto, un canal de distribución, un equipo de trabajo y todo lo demás es hora de comenzar a vender. Lo primero que debemos hacer es establecer una estrategia y planificar (plazos, gastos, beneficios esperados…)

Cómo establecer una estrategia de marketing

En este blog siempre me dirijo a un público que de alguna manera trabaja con Internet y cuenta ya con algunos conocimientos mínimos, no obstante, lo que hoy vamos a hablar aquí, de alguna manera se puede extrapolar al mundo offline.

Lo primero que te debes plantear en tu estrategia de marketing son tus objetivos ¿Quiero vender más? ¿Quiero dar a conocer mi marca? ¿Quiero tener compradores recurrentes? ¿Prefiero tener ventas continuadas o aprovechar una temporada para hartarme a vender algo que no volveré a vender en todo el año?…

Para poder establecer una buena campaña de marketing es fundamental conocer cuáles son los principales canales de comunicación, hace unos días ya hablé de ellos en mi artículo sobre “cómo convertir visitas en clientes“, hoy vamos a establecer un orden, como he mencionado, siempre desde mi experiencia.

La página web

Hoy en día es fundamental contar con una página web, antiguamente había unas pocas marcas que se podían permitir anunciarse en televisión o en el mejor de los casos en la radio y esto suponía un coste altísimo. Pero ahora tenemos la suerte de contar con Internet que es un magnífico canal de comunicación de masas.

Una vez que tienes tu página web preparada y optimizada tanto de cara al SEO como de cara a una buena usabilidad es hora de ponerse manos a la obra.

Google AdWords

A mí me gusta comenzar con AdWords, ya que tiene muchísima potencia. Soy incapaz de montar una tienda online y tirarme 3 ó 4 meses hasta que el SEO me proporcione visitas cualificadas y potenciales que conviertan. Con adwords en unos pocos minutos puedes estar cerrando tus primeras ventas.

Google Adwords es una magnífica herramienta que cuenta con un alcance extraordinario, para determinados sectores es muy cara, pero bien optimizada te sirve para:

  • Darte a conocer
  • Cerrar tus primeras ventas
  • Adquirir experiencia en tu nuevo negocio

En Google AdWords podemos distinguir entre dos vías publicitarias:

Search: Que son los resultados ofrecidos tras una búsqueda, es genial, porque solo le enseñas tus anuncios a las personas que te están buscando.

Display: A mí personalmente no me gusta, se trata de las webs que ponen los códigos de Google para enseñar su publicidad. Si bien es cierto que Google cuenta con un buen sistema para evitar los clicks fraudulentos, creo que la red de Google es de muy mala calidad.

Existen muchas plataformas de PPC (publicidad de pago), pero a mí la que más y mejor me convierte es Google AdWords.

SEO

Mientras vas montando tu página web no olvides optimizar el SEO on page, si no sabes como hacerlo puedes suscribirte al blog porque en poco comenzaré una serie de artículos sobre este tema.

A continuación, debes comenzar tu campaña de SEO off page y networking. ¿Esto en qué consiste? Se trata de establecer una estrategia de enlaces que apunten hacia tu web (linkbuilding). Por si no lo sabes, Google trabaja por un sistema de votaciones y cada enlace cuenta como un voto (no es exactamente así, es mucho más complejo, pero para que nos entendamos nos vale).

¿Sabes por qué te hablo de Networking? Google considera buenos enlaces a aquellos que vienen de páginas de prestigio como universidades, periódicos, embajadas y te puedo asegurar que conseguir enlaces provenientes de dichas fuentes no es nada fácil, necesitas tener amigos y los amigos se consiguen asistiendo a reuniones y eventos, conectandote a Skype, participando activamente en foros…

El trabajo del SEO ha de ser constante, día a día, por lo que debes continuar con ello aunque estés inmerso en una campaña de SEM o PPC (campaña de pago).

e-Mail Marketing

Si bien la tasa de conversión de los anticuados mailings (envío de cartas por correo postal) era bajísima, no ocurre lo mismo con el e-mail marketing que bien gestionado es el canal online con mayor tasa de conversión. Hace ya unos días publiqué un artículo sobre cómo crear y gestionar una buena campaña de e-mail marketing.

Es una herramienta de la que no debemos abusar o quemaremos a nuestros contactos. Existen empresas que cuentan con muy buenas bases de datos, actualizadas y activas que te ofrecen la posibilidad de ser ellos mismos quienes envíen un correo con su firma y sello, recomendando tu producto.

Estas campañas son realmente efectivas, pero tienes que estar preparado para recoger los e-mails de aquellos posibles clientes que se muestren interesados ya que la empresa en ningún momento te va a facilitar los correos electrónicos.

Redes Sociales

Hoy en día es fundamental contar con una buena estrategia en redes sociales. No se trata de estar dado de alta en todas y cada una de las redes sociales, que existen cientos. Es mejor estar en las principales y participar activamente.

Se trata de conseguir viralidad, de dar una respuesta al cliente, crear necesidades que la gente no tiene y aportarle soluciones. Es necesario saber cómo realizar una buena campaña de comunicación segmentada por redes sociales. No todas las redes sociales son iguales, hay que crear contenido específico para cada una de ellas.

Reseñas

A la hora de lanzar tu campaña de marketing no te debes quedar solo con crear una campaña en AdWords y hacer SEO, tiene que ser más que eso, se trata de llegar al máximo número de clientes potenciales que debemos fidelizar.

Para ello debemos buscarles donde estén, por ello te recomiendo la compra de unas pocas reseñas de calidad. Aquí entra en juego el networking, tendrás que ponerte en contacto con aquellos medios, ya sean digitales o no, para que escriban un artículo sobre tu producto y llegue a su audiencia.

Otra cosa son las compras de reseñas de cara a hacer SEO, donde al final lo que estás comprando son enlaces.

Medición de resultados

La Analítica web es quizá la parte más importante de tu campaña de marketing. Ahora se trata de saber si nuestra campaña de marketing ha tenido los resultados esperados ¿Qué tal ha sido nuestro ROI? ¿Qué canal nos ha convertido mejor? ¿En cuál hay que invertir más? ¿Por qué tal o cual canal no se ha comportado como esperábamos?

No se trata solo de saber que mirar en Google Analytics, se trata de disponer de un Excel en el que se recojan todos los datos ¿Cuánto se ha invertido en total? ¿Cuánto para cada canal? ¿Qué gastos adicionales hemos tenido? ¿Qué beneficios hemos obtenido?

Recomendaciones generales

  • Nunca mientas a tu audiencia, no le digas que algo es gratis si no es verdad.
  • No prometas cualidades o servicios que no disponga el producto, a la gente le cuesta muy poco sentirse estafado.
  • Distingue tu producto de los demás, seguro que hay algo que lo diferencia, no te líes a contar las características de tu producto, eso va en otra parte.
  • No entres en una guerra de precios que te deje sin márgenes, busca la fidelización de tus clientes.

Espero que te haya gustado mi artículo de hoy sobre cómo hacer una campaña de marketing online. ¿Puedes ayudarme a dar a conocer mi blog en las redes sociales? Es el mismo rollo de siempre, ya sabes, dar en el G+1 de Google Plus y compartir en tu red social preferida.

¿No te quieres perder ni uno solo de mis artículos? Genial, me lo imaginaba y me hace mucha ilusión. Te lo pongo fácil, solo tienes que suscribirte a mi blog ¡Es gratis!

Me gusta saber que escribo para humanos, me encantaría recibir un feedback por tu parte. Y tú ¿Cómo haces tus campañas de marketing? ¿Cuál es tu canal de marketing online preferido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php