Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Usabilidad Web

Usabilidad Web y Experiencia del Usuario: Qué es y Cómo Mejorarla

En el artículo de hoy vamos a hablar de la usabilidad web y la experiencia del usuario. En realidad, la usabilidad no es otra cosa que conseguir que el usuario haga en nuestra web lo que nosotros queremos, por ejemplo rellenar un formulario o incluso realizar una venta.

En el mundo real, podemos entender la usabilidad como la facilidad para utilizar algún objeto, por ejemplo una taza de café.

Internet se ha convertido en un gran canal de comunicación y ventas, sin embargo, todavía se siguen desarrollando grandes y pequeños proyectos sin tener en cuenta en absoluto la usabilidad y la experiencia del usuario.

Gracias a la usabilidad web y experiencia del usuario podemos medir la experiencia que una persona tiene cuando interactúa con un sitio web, una aplicación móvil o cualquier otro software…

 Evita hacer pensar al usuario

Usabilidad Web y experiencia de usuario

Al usuario no le gusta pensar, quiere que le demos las cosas mascadas, que con unos pocos clics consiga lo que quiere. Siempre tienes que tener muy en cuenta que en Internet la gente escanea la web, pero solo se para a leer aquellos fragmentos que le interesan, por ello debemos esforzarnos por llamar su atención.

Para conseguir una buena experiencia del usuario nuestra web debe ser amigable, intuitiva y aportar solución a la necesidad del visitante. La experiencia del usuario se está vinculando con una experiencia emocional, con el disfrute de nuestra web.

Para medir esta experiencia del usuario contamos con 5 variables que debemos saber:

  • La facilidad que tiene el usuario para aprender a “moverse” por la web.
  • La eficiencia del uso para conseguir nuestro objetivo aplicando los mínimos recursos, al final se trata de lograr nuestro objetivo con el mínimo de clics por parte del usuario ya que sino nos arriesgamos a que no cumpla con nuestro objetivo.
  • La recordación de la web y su uso al cambiar de secciones, artículos…
  • Mínimos errores de navegación para no perder posibles compras, entendiendo por compra la consecución de un objetivo.
  • Finalmente la satisfacción de nuestro visitante.

Cómo medir la usabilidad de una página web

Para poder medir la usabilidad de nuestras webs, lo más aconsejable es realizar un test de usabilidad con gente que no conocemos de nada y que no conocen nuestra web, ya que nosotros y nuestros familiares se moverán con bastante facilidad por nuestro sitio y por lo tanto el resultado estará sesgado.

El objetivo del test de usabilidad es identificar los problemas de diseño, arquitectura de la información o de funcionamiento de la web o aplicación móvil.

Para llevar a cabo nuestro test de usabilidad es muy importante identificar previamente los perfiles que necesitamos para llevarlo a cabo, una vez que tenemos seleccionadas algunas personas les solicitaremos que realicen tareas concretas, midiendo el tiempo que tardan en hacerlas, analizando sus reacciones, escuchando atentamente sus comentarios…

Es muy importante realizar estos test de usabilidad desde los primeros prototipos de nuestra interfaz, incluso antes de tener una versión web, usando para ello imágenes de como quedaría el sitio.

Antes de comenzar un proyecto en Internet hay que hacerse algunas preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?
  • ¿Quiénes van a ser nuestros usuarios?
  • ¿Qué información les queremos ofrecer y cuál preferimos que nos la tengan que pedir?

En cualquier caso, siempre es importante mirar a los que ya lo están haciendo y analizar sus páginas webs, sobre todo las de los grandes de Internet como Booking.com, Amazon.com, eBay.com, Zalando.es, ya que disponen de muchos recursos para hacer experimentos y están constantemente probando y testeando al usuario.

Recomendaciones para mejorar la Experiencia del usuario

Algunas recomendaciones básicas de usabilidad web y buena experiencia del usuario:

La página principal o “home” siempre debe ser alcanzable con facilidad ya que el buscador más usado es Google y cada vez es más normal aterrizar en una página interna. Por lo general, el usuario está acostumbrado a dar click en el logo de la esquina superior izquierda y llegar a la “home” con un solo clic.

– Otro factor muy importante es la categorización de nuestros productos o servicios, pero no hay que abusar de los niveles y subniveles, tan malo es no categorizar nuestros productos como tener que hacer 10 clics para encontrar lo que buscas. Lo ideal es que existan dos niveles y a continuación contar con una herramienta de filtrado de resultados.

Nunca extrapoles tus gustos y experiencias a tu gran público, ya que tu solo eres un perfil más, pero existen muchos perfiles, ten presente que tú no siempre serás el usuario ideal de tu proyecto.

– Otro tema importante es testear todos los navegadores, sobre todo los más utilizados, ya que no todos los elementos de la web se ven igual en todos los navegadores.

Es más, muchas veces dos versiones de un mismo navegador son muy distintas e imprimen resultados sorprendentemente distintos. Hoy en día es especialmente importante tener en cuenta también las resoluciones de pantallas, ya que no es lo mismo ver una web en un PC que en un móvil o en una gran pantalla de televisión.

– Otro factor importante y que muchas veces se descuida es la velocidad de carga, un simple segundo que para nosotros es irrelevante te puede suponer la pérdida de cientos de compradores. Como en el punto anterior no hay que olvidar la gran variedad de dispositivos con capacidad de conectarse a Internet y sobre todo la velocidad contratada para los dispositivos móviles.

-Como se dice en el SEO, el contenido es el Rey, aunque no te lo creas el contenido es una parte fundamental de tu web, esto es por dos motivos, la primera es por que Google cada vez le da más importancia para aparecer en sus resultados y también porque al final es lo que vienen buscando tus usuarios.

– Nuestra web tiene que ser coherente con el diseño y los colores, si el botón de compra es naranja, tiene que serlo en todas las partes de la web o solo conseguirás confundir al usuario y que no te compre. Siguiendo con los colores, al crear nuestra web debemos tener muy presente cual es nuestro objetivo y a partir de ahí elegir los colores, por ejemplo, las zonas que no queremos que llamen la atención deben tener colores grisaceos y apagados que sean poco llamativos.

Siempre dejaremos el fondo blanco para la zona del blog en la que irá el contenido y los artículos ya que cansa menos a la vista leer sobre un fondo blanco. Los colores más brillantes y llamativos se usarán para dirigir la mirada de nuestro visitantes a aquellos puntos que más nos interesan resaltar.

– Siempre debe existir un equilibrio lógico entre la usabilidad de tu web, el SEO onpage necesario para posicionar la web y el Branding para crear una marca sólida.

– Finalmente, pero no menos importante, debes medir todos tus resultados, la analítica web es fundamental para conocer el comportamiento de nuestros usuarios. No tengas miedo a realizar tus propios experimentos y testear a tus usuarios.

Puedes consultar otros aspectos de la usabilidad web en la wikipedia.

Cómo saber qué está mal

Uno de los mayores problemas para mejorar la usabilidad y experiencia de los usuarios en tu sitio es que no conocemos los errores más comunes, así que ahora te traigo dos interesantes infografías donde podrás saber por dónde comenzar, sólo debes realizar una acción social para poder verlas.

Y aquí terminado por hoy, espero que te haya gustado este tutorial de usabilidad web y experiencia del usuario y que seáis tan amables de regalarme un G+1 y ya que estás por acá ayúdame a promocionar mi blog en las redes sociales, puedes compartir este artículo en Facebook y Twitter. Gracias

Si quieres estar informado de como mejorar tu web y proporcionar una mejor experiencia de usuario a tus lectores suscríbete a mi blog. Te enviaré interesantes artículos a tu mail.

Y tú ¿Cómo haces para mejorar la experiencia de tus usuarios en tu web? ¿Tienes dudas? Déjame un comentario y te la resolveré a la brevedad posible.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php