Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Cómo Configurar Plugin Yoast SEO

WordPress SEO by Yoast – Tutorial Paso a Paso

WordPress SEO by Yoast es uno de los plugins más utilizados por todos aquellos bloggers que quieren mejorar su posicionamiento web y a la vez contar con una guía que de algún modo supervise y valore si están haciendo o no un buen trabajo de SEO on page.

Si continuas conmigo te enseñaré cómo instalar y configurar el plugin WordPress SEO by Yoast paso a paso. ¡Empezamos!

Instalación del plugin SEO

Si eres usuario habitual de WordPress seguro que estás acostumbrado a instalar plugins, pero si no, no te preocupes porque siempre me gusta recordar cómo hacerlo así que vamos a ver como instalar WordPress SEO by Yoast.

Antes de empezar es recomendable hacer una copia de seguridad de tu blog por si acaso tienes algún problema poder recuperar tu información. Hecho este pequeño paréntesis, ahora si vamos con la instalación.

En el menú izquierdo del panel de control de tu WordPress accede a la sección “Plugins” y ahí pulsa en “Añadir nuevo”. En esa pantalla verás un buscador. Solo tienes que escribir el nombre del plugin y pulsar “Enter” en tu teclado. Una vez localizado pulsa “Instalar ahora”.

Antes de instalar te aparecerá la típica pantalla con el mensaje “¿Estás seguro de instalar este plugin?” Simplemente pulsa el botón aceptar y en unos segundos ya habrás terminado la instalación. Ahora actívalo antes de proceder a su configuración.

Configurar WordPress SEO by Yoast

Si te has fijado en el menú de la izquierda del panel de control de WordPress te ha aparecido un nuevo menú llamado SEO. Desde este menú es desde donde vas a configurar Yoast SEO.

Pero para que puedas ver las opciones avanzadas que vamos a configurar ahora, deberás hacer lo siguiente:

  1. Click en el nuevo menú SEO
  2. Click en Escritorio
  3. Click en la pestaña Características
  4. Activa las siguientes funciones: Análisis de palabra clave y Páginas de ajustes avanzados

Vamos a iniciar nuestro tutorial paso a paso porque el menú está dividido en 8 secciones y aunque algunas son muy simples otras son muy importantes. Las 8 secciones son las siguientes:

  • Configuración general
  • Títulos y Etiquetas Meta
  • Social
  • Sitemaps XML
  • Avanzado
  • Herramientas
  • Consola de búsqueda
  • Extensiones

Configuración general

  • General

Vista de introducción: La vista de introducción es bastante útil si es la primera vez que accedes a este plugin, ya que te irá guiando a lo largo de todos los menús. Sólo tienes que pulsar en “Empezar el Tour” para que la propia herramienta te muestre todas las opciones de este plugin.

Últimas modificaciones: Si accedes aquí verás los últimos cambios que se han producido en Yoast SEO. Este plugin se actualiza con bastante frecuencia por lo que te aconsejo que visites esta sección después de cada actualizado para conocer las últimas novedades.

Restaurar configuración predeterminada: Este botón es muy útil porque te permite restaurar la configuración standard del plugin si en algún momento tienes cualquier problema. Sin ser exactamente una copia de seguridad realiza una labor parecida y por eso es muy importante que después de configurar WordPress SEO by Yoast descargues y guardes esta configuración en tu PC.

  • Su información

Nombre del sitio web: Si no rellenas este apartado Google utilizará por defecto el nombre de tu blog que aparece en los ajustes de WordPress. Este nombre es muy importante porque es el que se ve en los resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda justo después del título de tus artículos.

Nombre alternativo: Pocos sitios debe haber que utilicen un nombre alternativo a su sitio pero alguno hay, especialmente aquellos que usan un nombre y un apellido en la URL. Imagínate que quiero que mi blog se llame Historias del Marketing pero el dominio historiasdelmarketing.com ya está cogido y yo compro raulmiruri.com En este caso Raúl Miruri sería el nombre del sitio web y Historias del Marketing el nombre alternativo.

Compañía o persona: A efectos de que tus datos aparezcan en la aplicación Google’s Knowledge Graph puedes indicar si eres una empresa o una persona física. Si eliges empresa tendrás que indicar su nombre y subir la imagen de su logotipo y si eliges persona simplemente poner tu nombre y apellido.

  • Google Webmaster Tools

Cuando recién creas un blog es imprescindible que lo des de alta en Google Webmaster Tools (ahora llamado Search Console) para permitir que esta herramienta recopile datos referentes a aspectos SEO de tu sitio.

Para hacerlo tendrás que incluir una pequeña línea de código que la propia herramienta te proporciona. Este código hay que introducirlo en lenguaje HTML pero si no sabes programar te será mucho más fácil agregarlo en este apartado de Yoast SEO.

Asimismo puedes dar de alta tu blog en diferentes motores de búsqueda como Bing o Yandex, incluso también en al ranking de Alexa. Para saber cómo hacerlo puedes acceder a los enlaces de color azul que el propio Yoast te proporciona y que te guiarán paso a paso en este proceso.

  • Seguridad

Si en tu blog sólo escribes tú no tienes por qué preocuparte de esta casilla pero si sois varios autores puede ser conveniente echarle un vistazo. Esta casilla viene marcada por defecto pero si la desmarcas lo que estarás haciendo será dar permiso al resto de autores para modificar ciertos aspectos de SEO avanzado.

Títulos y Etiquetas Meta

  • General

Forzar la reescritura de los títulos: Por defecto WP SEO by Yoast detecta de forma automática si, según la plantilla que estás utilizando en tu blog, es necesario o no forzar la reescritura de tus títulos. Si marcas esta casilla el plugin reescribirá tus títulos.

Separador de título: Es el tipo de separador que quieres que aparezca entre los títulos de tus post y el nombre de tu blog en los motores de búsqueda.

  • Portada de la web

Por defecto en esta pantalla solo aparecen un par de enlaces. Si pulsas sobre ellos podrás seleccionar elegir las etiquetas “title” y “description” de tu blog, muy importantes para mejorar el SEO on page de tu blog. El título no debería superar los 65 caracteres y la descripción tendría que estar por debajo de los 156.

  • Tipo de entrada

En esta sección puedes configurar aspectos referentes a las entradas, las páginas y los elementos multimedia de tu blog. A continuación te detallo estos aspectos que son comunes en los tres casos:

Plantilla de título: Es el formato que va a tener cada uno de los títulos de tu blog. Por defecto este formato es título, página, el separador y el nombre de tu blog. Yo lo dejo tal cual ya que me interesa que después del título de mis post aparezca el nombre de mi blog.

Plantilla de la meta descripción: La etiqueta meta descripción tiene una gran importancia para aumentar el CTR de tu blog. Si rellenas este apartado todas tus entradas tendrán la misma meta descripción, algo que sería muy malo para ti. Mi consejo es que la dejes en blanco y seas tú mismo quién rellene cada meta descripción de forma individual.

Robots Meta: En este apartado puedes elegir si indexar o no tu contenido y si Google debe seguirlo con sus arañas o no. Lo lógico es tener esta casilla desactivada para que todo tu contenido se indexe en los motores de búsqueda y sea rastreado por Google.

En cuanto a la Fecha en la Vista Previa del Fragmento y Yoast SEO Cuadro de Meta deja estas dos opciones desmarcadas.

  • Taxonomías

La verdad es que esta sección es un poco reiterativa ya que prácticamente es igual a la anterior (Tipo de entrada). En este caso se trata de configurar las categorías, etiquetas y formatos de tu blog. Yo lo dejo todo por defecto excepto que marco la sección noindex, follow en las etiquetas.

  • Archivos

En esta sección nuevamente aparecen dos puntos algo reiterativos. Se trata de Archivos de autor y Archivos por fechas. Yo siempre dejo la plantilla de título tal y como viene por defecto y la plantilla de la Meta descripción en blanco.

  • Prevención del contenido duplicado

Si en tu blog sólo escribes tú es fácil que puedas crear gran cantidad de contenido duplicado. Para evitarlo marca la casilla desactivar los archivos de autor. En cuanto a los archivos basados en datos añade el noindex y desactiva los archivos por fecha.

  • Páginas especiales

Como dice el propio plugin estas páginas son por defectos no index, follow y por lo tanto nunca aparecen en los motores de búsqueda. Se trata de la página de búsqueda y de la clásica página de error 404. Aunque esta última puede personalizarse mucho yo la tengo configurada tal y como ves en la imagen superior.

  • Otro

En esta última sección de la configuración general encontrarás 4 pestañas. La más importante es la primera. Márcala para no indexar subpáginas que ya puedan estar previamente indexadas (si lo haces habrá contenido duplicado).

Social

Particularmente no utilizo esta opción porque me gusta manejar las cuentas que tengo en las diferentes redes sociales de forma manual, pero si quieres que cada vez que publicas un post se publiquen en todas tus redes solo tienes que rellenar la pantalla de la imagen superior con las direcciones de tus cuentas.

Si entras en las pestañas de Facebook, Twitter, Pinterest y Google Plus podrás configurar que se muestren metadatos en todas las publicaciones que se hagan en estas redes sociales.

Sitemaps XML

WordPress SEO por Yoast es capaz de generar por sí mismo un Sitemap de tu sitio de forma muy sencilla. En la sección general activa la primera casilla para habilitar el sitemap y si quieres indica una cantidad de entradas máxima por cada sitemap (por defecto y yo lo dejo así cada sitemap admite 1,000 páginas).

Del resto de opciones de esta sección sólo desactivaría, el sitemap autor/usuario y en tipo de entrada no incluiría en el sitemap el contenido multimedia.

Avanzado

  • Migas de pan

En esta sección puedes activar las llamadas migas de pan, que son pequeños fragmentos de código que sirven para mejorar la usabilidad de tu blog de cara a tus lectores y también para llamar la atención de los usuarios de Google en las SERP’s.

Si las activas tendrás que implementar una línea de código en el archivo header.php de tu blog. No te preocupes si no sabes bien lo que es esto porque el propio plugin te enlaza a un artículo donde te explican de forma muy sencilla como añadir este código.

  • Enlaces permanentes o Permalinks

Esta es una de las secciones más importantes de WordPress SEO by Yoast ya que tener una URL optimizada es básico para el SEO on page de tu blog. Para mí lo interesante aquí es marcar la opción de retirar la categoría base (/category/) de la URL para que esta sea lo más limpia posible. También y por el mismo motivo es bueno quitar las palabras stop de slugs (artículos, preposiciones, conjunciones…)

Por último marca la sección Remueve las variables ?replytocom para evitar que los comentarios de tu blog generen contenido duplicado.

  • RSS

Si lees la explicación que Yoast SEO te da de esta función verás que es muy graciosa. Según ellos sirve “para que los tontos scrapers” añadan enlaces a tu sitio cuando te roban contenido. Es muy recomendable para garantizar la autoría de tus post que rellenes la sección Contenido que se pondrá después de cada post en el feed.

Herramientas

En esta sección vas a encontrar tres herramientas adicionales que el plugin pone a tu disposición. Se trata de un editor de archivos con el que podrás modificar tus archivos Robots.txt y .htaccess, un editor masivo para modificar los títulos y las descripciones de tus entradas y una funcionalidad para Importar y Exportar la configuración de Yoast SEO.

Te recomiendo que cuando termines de configurar este plugin acudas a esta última función para exportar esa configuración a tu ordenador y tenerla así guardada para poder utilizarla en otros proyectos.

Consola de búsqueda

Esta es una de las últimas funcionalidades que WordPress SEO by Yoast ha añadido recientemente. Se trata de integrar tu información de Search Console (Google Webmaster Tools) dentro del propio plugin. Para hacerlo sólo tienes que agregar tu código de GWT y autentificarlo en esta herramienta.

Extensiones

Por último Yoast SEO te permite obtener una serie de extensiones de pago con las que añadir funciones adicionales al plugin. Estas funciones son Yoast SEO Premiun, Vídeo SEO, News SEO y Local SEO. En total cuestan aproximadamente 250 euros pero no son necesarias para tener el plugin trabajando a pleno rendimiento.

Editar una entrada con WP SEO by Yoast

General

Algo a tener muy en cuenta cuando utilizas WordPress SEO by Yoast es que este plugin no va a hacer el SEO por ti. Después de configurarlo lo único que va a hacer va a ser darte una serie de recomendaciones para optimizar tus entradas.

Ahora voy a mostrarte cuales son estas recomendaciones pero ya te adelanto que no debes tomarlas al pie de la letra sino sólo tenerlas como una pequeña guía muy útil si estas empezando en esto del SEO.

Cuando indicas tu keyword Yoast SEO te indica cuantas veces aparece a lo largo de tu entrada, tanto en la denominación del artículo como en el título, la URL, la meta descripción y te contabiliza cuantas veces lo hace a lo largo de todo el post. Si el plugin considera que todo está correcto te lo marca con un indicador verde.

El Título SEO si no lo rellenas te coge el mismo título que le has dado a tu entrada. En mi caso como utilizo mi nombre en el título de los post, Yoast SEO me avisa de que es demasiado largo. Si tu no usas tu nombre ni el nombre de tu blog en el título te recomiendo que rellenes este apartado de forma manual con uno que sea ligeramente distinto al de tu post para evitar que se duplique.

Por último está la meta descripción, la cual siempre recomiendo rellenarla con algún tipo de llamada a la acción para que los usuarios de Google hagan clic en tu resultado. Esta descripción tiene un límite de 156 caracteres.

Si te fijas en la parte que dice Previsualización del Snippet así es como los usuarios de Google verán tu entrada en los motores de búsqueda.

Análisis de la página

En esta sección es donde te decía más arriba que aparecen una serie de consejos, algunos muy útiles, pero otros algo irrisorios, como por ejemplo la recomendación de escribir artículos de más de 300 palabras.

Estos consejos puedes verlos en la siguientes imagen pero te recomiendo que no los sigas al pie de la letra tratando de que todos los indicadores aparezcan en verde porque en esto Yoast SEO es bastante “imperfecto”.

Avanzado

La sección avanzada es mejor dejarla tal y como está para que todas tus entradas se indexen en Google y para que sus arañas puedan rastrear tus contenidos a través del archivo Robots.txt

Normalmente cuando hago un tutorial de un plugin suelo acabar dando varias alternativas por si te apetece probar una opción diferente a la que yo te recomiendo. Sin embargo en este caso creo que la única alternativa real a WordPress SEO by Yoast es All in One SEO Pack, un plugin que he utilizado en otras ocasiones y del que probablemente más adelante también haga un tutorial.

¿Utilizas habitualmente o has utilizado alguna vez WordPress SEO by Yoast o prefieres usar All in One SEO Pack? ¿Qué tal resultado te ha dado este fantástico plugin?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php