skip to Main Content
Cómo Vender En Un Marketplace

Mejores Marketplaces Para Comprar y Vender Productos de Emprendedores

Conoce cuáles son los Marketplaces que apoyan a emprendedores de El Salvador para poder tener un espacio donde vender sus productos en línea.

Este artículo está dividido en 2 partes. 

  1. Si deseas comprar productos de emprendedores en El Salvador, a continuación encontrarás una lista de cuáles son para que puedas comenzar a apoyar negocios locales de gente que tiene mucho que ofrecer.
  2. Si eres una marca o negocio, además de la lista podrás encontrar información valiosa sobre cómo un marketplace puede ayudarte a generar más pedidos y qué necesitas para poder vender tus productos en línea.

Los mejores marketplaces de El Salvador

NOMBREURL
MarkeliVisitar
Click AzulVisitar
EncuentraloVisitar
Zibar ClubVisitar
El MercaditoVisitar
UpperVisitar
MiosVisitar
Sivar MarketVisitar
Mercado CuscatlecoVisitar
Hugo BusinessVisitar
Mi CarretillaVisitar
Click BoxVisitar
HandyVisitar
Mercadito OnlineVisitar

Durante 2020 el mundo online se vio acelerado debido a la pandemia y muchos comercios se vieron en la necesidad de evolucionar a digital puesto que sus negocios físicos no tenían una forma viable de poder seguir operando.

Es así como nace la oportunidad de algunos nuevos emprendedores que con la idea de ayudar a otros crear su propio Marketplace donde muchos fabricantes o distribuidores de productos locales pueden ofrecer su catálogo a través de un canal digital.

Si aún no sabes cuál es el concepto y funcionamiento de un marketplace, te lo explico a continuación.

En pocas palabras, un Marketplace es una tienda en línea que sirve como intermediaria entre marcas y clientes proporcionando los recursos necesarios para poder vender por internet a quienes deseen asociarse, cumpliendo con las condiciones establecidas previamente.

¿Cómo funciona un marketplace?

El proceso puede variar, pero por lo general es el siguiente:

  • Una marca es contactada o contacta con el Marketplace para poder tener sus productos a la venta en la tienda en línea.
  • Se gestionan los términos comerciales en común acuerdo por ambas partes.
  • Aunque no es una obligación para ambas partes, si es sugerido dejar los acuerdos por escrito y firmado por ambas partes (como todo negocio, el respaldo legal siempre es un aspecto a cuidar).
  • La marca brinda los insumos necesarios para que sus productos puedan ponerse a la venta (dependiendo de cada Marketplace la gestión del catálogo puede ser hecha por el mismo Marketplace o por cada marca).
  • Los clientes realizan compras y estos pedidos son comunicados a las marcas para que hagan la gestión de empaquetado y despacho.
  • Usualmente el Marketplace se encarga de gestionar los envíos de los pedidos, pasando por los productos al lugar de despacho de la marca y luego haciendo la entrega a cada cliente.
  • Dependiendo de la periodicidad definida en los acuerdos comerciales, el Marketplace cobra un porcentaje o cantidad fija por cada transacción realizada. Por ejemplo: 5 % de comisión por el total de las ventas mensuales.
  • El total de ventas menos la comisión del Marketplace es depositada a una cuenta bancaria definida por la marca.

Beneficios que ofrecen a las marcas

Entre las ventajas que ofrecen los Marketplace se encuentran las siguientes:

  • Mayor exposición

Dado que un Marketplace por lo general no obtiene ingresos si no se realizan ventas, está en constante búsqueda de nuevos clientes, lo que implica un mayor alcance para las marcas pues llegan a un público objetivo nuevo sin necesidad de invertir en una campaña de marketing.

Asimismo, si eres una marca reciente, es muy probable que pocos o casi nadie te conozca, por lo que apoyarte en una marca ya establecida puede darte el impulso que necesitas cuando estás comenzando.

  • Cero inversión tecnológica

No necesitas invertir en hosting, compra de dominio, gestión de métodos de pago, desarrollo de la tienda en línea, mantenimiento continuo de la plataforma, creación y diseño de materiales, lo que supone que te desligues de lo anterior económica y operativamente y sólo te enfoques en brindar productos de calidad a tus clientes.

  • Un canal de venta adicional

Muchos emprendedores comienzan sólo  vendiendo sus productos a través de redes sociales lo que muchas veces implica que deben hacer una gestión manual del cobro, no tienen reportería que les permita tomar decisiones sobre su negocio y su comunicación está limitada a las redes sociales o a un local físico perdiendo la oportunidad de alcanzar un mayor público en otros canales digitales.

  • Disponibilidad 24/7

Una de las razones principales por las que los clientes compran en línea es porque pueden hacerlo a cualquier hora. Si vendes a través de un local físico o por redes sociales, tu horario de atención está limitado, pero al vender dentro de un Marketplace se extiende a 24/7 puesto que es un canal que no se cierra al público.

Puedes realizar una venta a media noche sin necesidad de que debas hacer alguna gestión y recibirás una notificación del pedido para que puedas procesarlo al día siguiente sin ningún problema.

¿Qué necesito para vender mis productos en un marketplace?

Tu catálogo de productos

En primer lugar, debes tener definido tu catálogo de productos con la siguiente información:

  • Nombre del producto
  • Variables del producto
  • Imágenes
  • Descripción
  • Marca
  • Precio de venta

Por ejemplo:

  • Nombre del producto: Camisa blanca
  • Variables del producto: Tallas S, M, L
  • Imágenes: (adjuntas)
  • Descripción: Camisa juvenil casual de algodón con cuello redondo
  • Marca: Mr. Camisas
  • Precio de venta: $ 25.00

Toma en cuenta que la descripción tiene 2 objetivos: 1. Brindar a los usuarios información complementaria que no puede apreciarse en las imágenes. 2. Permitir que la ficha de producto pueda atraer clientes de forma orgánica a través de Google.

Canales de comunicación con los clientes

Puede que algunos usuarios quieran conocer información más detallada sobre los productos, por lo que es bueno que conozcan información básica como tu correo, número de teléfono o tener un formulario de contacto dentro del Marketplace desde donde puedan hacerte consultas dado que sólo tú como marca manejas el 100% de la información de cada producto.

Tiempos de despacho definidos

Asap Theme, la mejor plantilla para blogs de nichos

Asap Theme Para Nichos

Es necesario que los clientes tengan claro cuándo recibirán sus productos y depende mucho de cuándo realices el procesamiento del pedido. Si tienes productos hechos a demanda, puede que te tome una semana fabricarlos o puede que sólo necesites un día para empaquetar el producto.

Comunicación de promociones

Uno de los principales errores que cometen las marcas luego de unirse a un Marketplace es que colocan las promociones sólo en sus canales básicos, pero no las comunican a la administración del Marketplace para que pueda programarlas. Recuerda que este es un canal más de venta y debes darle la misma atención e importancia que a tu tienda física o tus redes sociales.

Actualización del catálogo de productos

Este punto es de gran importancia porque puede pasar que ya no tengas inventario de algún producto, modificaste el diseño o cambiaste el precio, pero no gestionaste la actualización en el Marketplace y vendiste un producto que puede convertirse en una mala experiencia de compra para los usuarios.

Nadie compra un par de zapatos negros esperando recibir unos cafés y tampoco paga por un producto esperando que después le llamen para decirle que el precio estaba malo y cuesta $ 5.00 más de lo que pagó.

¿Cómo sacar el máximo provecho a un marketplace?

Primero evalúa el aspecto económico. Toma nota de cada una de las tarifas en que debes incurrir para poder participar dentro de un Marketplace y el margen de ganancia que tienes en tus productos.

Para esto veremos 3 ejemplos de marketplace con diferentes tarifas:

Ejemplo de Tarifas de un Marketplace
Ejemplo de Tarifas de un Marketplace

En el ejemplo tenemos 3 propuestas diferentes y las tarifas en las que podrías incurrir. Notarás que he usado el mismo escenario de ventas y pedidos para 1 año.

En el primer caso aunque no pagues una comisión por venta, debes incurrir en muchos gastos para el proceso de empaquetado y envío (el modelo de negocio de este Marketplace se basa en que compres sus materiales de empaque para los productos y el cobro por mantenimiento).

En el segundo caso tienes un cobro porcentual sobre la venta y no debes pagar comisiones o cargos adicionales fijos o por transacciones.

En el tercer caso debes pagar un porcentaje de comisión por venta más una tarifa de ingreso a la plataforma.

Comparando el total de tarifas en las que debes incurrir el Marketplace 2 es el más rentable (sólo debes gastar $150). Aunque el porcentaje de comisión más alto es del Marketplace 3, sigue siendo mejor opción que el Marketplace 1.

Antes de ingresas a un Marketplace procura hacer este ejercicio y tener bien claras todas las tarifas que debes pagar.

Cuida la calidad de la presentación de tus productos. Procura que las imágenes muestren los detalles de los productos y que las descripciones sean claras, recuerda que en la base para que un usuario decida comprar un producto que no tiene en sus manos.

Promociona tu participación. Hacerle saber a tu comunidad que ya eres parte de un Marketplace les dará la sensación de mayor confianza a los que aún no son tus clientes incitándoles a comprar. Si alguien no quiere comprar tus productos por desconfianza, porque quiere recibir su pedido en su casa o porque no quiere pagar en efectivo contra entrega, tendrá la alternativa de comprar a través de una tienda en línea.

Preguntas frecuentes

Posiblemente este tema te deje con muchas dudas, por lo que a continuación encontrarás algunas preguntas frecuentes que me hacen sobre vender en un Marketplace.

  • ¿Puedo estar en más de un marketplace?

Sí, no hay ningún problema a menos que hayas firmado un acuerdo de exclusividad, por lo que es necesario que leas bien cualquier acuerdo comercial que hagas con un Marketplace.

Estar en diferentes Marketplace será el equivalente a tener varias sucursales, sólo toma en cuenta qué tantos recursos humanos tienes para hacer la gestión de tu catálogo y el despacho de tus productos.

  • ¿Si sólo vendo por redes sociales significa que me roban los clientes?

No, una de las ventajas como lo mencionamos antes es que podrás tener un mayor alcance con tu marca y tus productos, estadísticamente los usuarios que realizan compras en tiendas en línea comienzan su búsqueda de productos usando Google, por lo que en lugar de tener 100 clientes mensuales sólo en tus redes sociales, podrás tener 50 o 75 clientes nuevos adicionales que compran desde el Marketplace. En total podrías tener 150 o 175 clientes mensuales.

  • ¿Qué pasa si mi competencia está en el mismo marketplace?

Si se da ese escenario, no veas el lado negativo, piensa en que siempre tendrás competencia sin importar el nicho de mercado en el que te encuentres, así que esa será una oportunidad para que los clientes de tu competencia vean tus productos y tengan la oportunidad de compararlos.

¿Tus productos son más caros? No es problema, el precio no es la razón principal por la que los usuarios compran en línea, sino la calidad, la experiencia de compra y la comodidad que le brinda este canal.

  • ¿Qué puedo hacer si no tengo tiempo o no quiero gestionar mi catálogo de productos?

Existe la opción de que la administración del Marketplace pueda crear un plan de mantenimiento por una tarifa mensual y con eso te desligas de esa tarea, aunque ten presente que siempre deberás mantener actualizada de alguna forma la información del inventario de cada producto pues no es un dato que el Marketplace tenga a la mano.

Recuerda que los procesos pueden variar en cada marketplace, lo mencionado anteriormente son los escenarios que generalmente se dan según mi experiencia.

Si tienes alguna duda o consulta puedes dejarla en la sección de comentarios y te responderé a la brevedad.

This Post Has 0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top css.php