Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
CTR Importancia En El SEO

CTR: Qué es, Cuál es su Importancia en el SEO y Cómo Mejorarlo

El CTR es una métrica que tiene una importancia vital en el posicionamiento de tu blog. Tal vez estés continuamente oyendo hablar de otras métricas SEO. Yo mismo he hablado de algunas en este mismo blog. Sin embargo, son aún pocos los que hablan del CTR con la importancia que yo pienso que tiene y que lo convierten en el nuevo rey del SEO.

Por eso voy a tratar de darte un explicación de qué es el CTR y cómo puede mejorar tu posicionamiento en las SERP’s de Google.

Qué es el CTR

CTR son las siglas del término inglés Click Through Rate y sirven para designar el porcentaje de clics que recibe una página web o blog en comparación al número de impresiones que esa página obtiene en los motores de búsqueda.

El CTR se calcula dividiendo el número de clics entre el número de impresiones y multiplicándolo por 100. Si tu blog tiene 320,000 impresiones y 15,000 personas han entrado a el a través de Google entonces tu CTR es 15,000/320,000*100= 4.69%

Por qué el CTR es importante para el SEO

No voy a entrar en tecnicismos. El SEO consiste básicamente en mejorar la visibildad que una página web o blog tiene en los resultados de los motores de búsqueda. Se trata de llevar a cabo una serie de acciones con el objetivo de tener más relevancia en Google.

Entre estas acciones están la creación de un contenido de calidad, crear una buena estructura de tu web para mejorar la experiencia de tus usuarios, optimizar las imágenes, conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio, mover nuestro contenido por las redes sociales… En fin, toda una serie de acciones encaminadas a ganar visibilidad.

El CTR lo que hace es medir de forma cuantitativa como de visible es tu sitio en internet y cuan relevante eres a ojos de los usuarios de Google. Por eso es tan importante esta métrica, porque con ella le estás diciendo a Google: “Mira Google, de cada 10,000 veces que alguien hace una búsqueda, 400 entran en mi blog… ¿Realmente merezco estar peor posicionado que esos otros sitios en los que no entra nadie por muy buen SEO que hayan hecho?”.

Cómo saber el CTR de tu blog

Para saber cuál es el CTR de tu blog no tienes más que entrar en Google Search Console. Al acceder al blog que quieres analizar te vas a Tráfico de búsqueda ► Analítica de búsqueda y podrás encontrar con una gráfica. Ahí mismo vas a poder ver tu número de clics y de impresiones de los últimos 30 días así como el número de consultas por las que tu web ha aparecido en  Google cuando un usuario ha buscado una determinada palabra clave.

Adicionalmente también tienes una opción llamada “posición media” en la que puedes ver en qué posición de las SERP’s está situado tu blog para una determinada palabra clave.

¿Tengo que mejorar el CTR de todos mis post?

Antes de ponerte como un loco a optimizar todas las páginas de tu blog con la intención de aumentar tu CTR piensa una cosa: ¿Realmente tienes que mejorar el CTR de todos y cada uno de tus post? ¡No! Ahora verás porqué.

Lo primero que tienes que ver antes de ponerte a mejorar el CTR de tu blog es qué posiciones ocupan tus keywords en las SERP’s. Si ya estás ocupando una de las primeras 4 posiciones, estarás recibiendo aproximadamente un 85% del tráfico que esa palabra clave recibe y por lo tanto será difícil que puedas llegar mucho más alto.

Ni que decir si ya estás situado en la primera posición tu CTR debe ser tan alto que no te merezca la pena tocar nada.

A la hora de analizar tus palabras clave también tienes que fijarte en que volumen de impresiones tienen. Si su nivel de impresiones es muy bajo es posible que se deba a que son palabras clave que los usuarios no buscan de forma recurrente y por lo tanto tampoco merece la pena optimizarlas.

Las keywords cuyo CTR se optimiza son las que combinan un volumen alto de impresiones con un volumen bajo de clics.

Como aumentar el CTR de tu sitio

Como aumentar el CTR

Una vez has analizado tu sitio y has elegido en que páginas vas a trabajar para aumentar su CTR, estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo:

  • URL

La URL de tu página por supuesto tiene que incluir la palabra clave que quieres posicionar pero además, para aumentar el CTR puedes activar las llamadas migas de pan.

Estas migas de pan son la ruta que un usuario tiene que seguir dentro de tu blog para llegar a una determinada página. Por ejemplo, este mismo post esta archivado dentro de mi blog en la categoría “SEO”. Si yo tuviera activadas las migas de pan y alguien buscara en Google “que es el CTR” al ver la URL de mi post vería esto: “seobyjohnny.com/ctr-click-through-rate” > Home > SEO

  • Etiqueta Title

A nivel de SEO la etiqueta title de tu post debe contener la palabra clave que quieres posicionar lo más a la izquierda posible pero además, para mejorar el CTR, ese título debería tener una call to action o llamada a la acción.

Te pongo un ejemplo real: Si buscas en Google la keyword “guía seo para principiantes” vas a encontrar en la primera página que todos los resultados contienen esa palabra clave long tail en el título. Bien, parecen optimizadas para el SEO.

Pero hay más.

Dos de los resultados que muestra Google además de tener la palabra clave en el título también tienen una llamada a la acción: Una es “SEO para tontos” y otra “¡MEJORA YA!”. Estos dos resultados no solo están optimizados a nivel SEO sino que además están tratando de mejorar su CTR llamando la atención de los usuarios para que hagan clic en su página y no en las otras que hay a su alrededor.

  • Meta-descripción

Algunos dicen que la etiqueta meta-descripción ya no tiene valor para el SEO, pero en este post te estoy hablando de CTR y para aumentar el CTR es muy importante tener bien optimizadas tus etiquetas meta-descripción porque es una forma más de llamar la atención de los usuarios.

La etiqueta meta-descripción debe tener por supuesto tu palabra clave a posicionarno debería ser mayor de 155 caracteres para evitar que se corte y lo más importante debe tener una o varias llamadas a la acción.

De nuevo un ejemplo: Imagínate que buscas la palabra clave “ganar dinero en internet”. Te dan estos dos resultados:

1. Como ganar dinero en internet. En este sitio Mundo Virtual, usted encontrará 27 formas legitimas de ganar dinero por internet desde el confort de su casa…

2. Más de 70 formas de ganar dinero en Internet de forma gratuita. Comprobantes de pago actualizados de 2017. Trucos y tutoriales para ganar un sueldo extra.

¿En cuál harías tú clic? ¿Cuál te llama más la atención? ¡A mí el que más me gusta es el 2!

  • Marcadores de datos

Los marcadores de datos son fragmentos de código HTML que puedes añadir a tu sitio para que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda con la finalidad de aportar una información que pueda ser relevante para un usuario. Por ejemplo, el nombre de un lugar, su dirección, el precio y disponibilidad de un producto etc.

Para implementar estos marcadores tienes que entrar en Google Search Console. En la parte izquierda accedes a “Apariencia en el buscador” y luego “marcador de datos”. Una vez entras en esta sección Google te da una instrucciones que debes completar.

Este tipo de marcadores son especialmente recomendables tenerlos activos en páginas que hablen sobre episodios de televisión, películas, restaurantes o tiendas online.

  • Rich Snippets

Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son un conjunto de etiquetas que proporcionan información a Google y sobretodo ayudan a dar relevancia a tu página con un contenido visual atrayente para los usuarios del buscador.

Los tipos de Rich Snippets más conocidos son las estrellas amarillas que muestran la valoración que los usuarios han hecho de un post, el nombre del autor o una fotografía ilustrativa.

Otro Rich Snippet bastante utilizado consiste en situar símbolos como los que puedes encontrar aquí en las etiquetas meta title y meta descripción.

Para comprobar cómo se van a ver estos fragmentos en el título y la descripción de tu post puedes comprobarlo con esta herramienta de Google llamada Seomofo.

Conclusión

El CTR es un pilar fundamental para el SEO y Google cada vez lo tiene más en cuenta a la hora de posicionar un sitio en sus SERP’s.

Incluso, en muchas ocasiones, tener un CTR optimizado puede ayudarte a adelantar a sitios de más autoridad que el tuyo.

Sé que el SEO puede llegar a ser obsesivo y hay gran cantidad de gente que pasa muchas horas al día pensando cómo conseguir enlaces, como dar autoridad a su sitio, como evitar posibles penalizaciones de Google y otras muchas cosas más.

Todo eso está bien.

Pero antes de nada está el usuario. Al usuario tienes que darle motivos para entrar en tu página rechazando así otras miles de páginas. Para ello tienes que llamar su atención hacía tu contenido. Necesitas sus clics para ganar relevancia a ojos de Google. Esta es la clave de porque el CTR es de gran importancia para el SEO.

Espero que esta pequeña guía te haya sido de ayuda. Si es así, compártela en tus redes sociales.

¿Te parece el CTR un elemento importante? ¿Conoces más formas de aumentarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php