Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Tutorial SEO On Page

SEO on Page: Los 17 Factores Clave Para Posicionar en Google

Cuando empiezas a posicionar un blog en los motores de búsqueda tienes que distinguir dos áreas perfectamente diferenciadas. Lo que vas a hacer dentro de tu página (SEO on page) y lo que vas a hacer fuera de ella (SEO off page).

Te voy a hablar de cómo puedes mejorar tu posicionamiento web con SEO on page enseñándote los que considero son los 17 factores clave para triunfar.

Es posible que los factores on page de posicionamiento te parezcan poco importantes porque, según algunos, tienen un bajo impacto para los motores de búsqueda. Sin embargo, comenzar optimizando el interior de tu blog es fundamental para crear una buena base de cara al futuro y además, es la única parte del posicionamiento web que depende exclusivamente de ti y esto es una gran ventaja.

17 Factores clave de SEO on Page

1. Contenido

Imprescindible una buena ortografía. Un blog no es un SMS. Evita abreviaturas y sobre todo procura no dar patadas al diccionario. Contenido original, de calidad y con una frecuencia de publicación regular de al menos dos post a la semana (aunque depende de tu estrategia de contenidos).

Hay bloggers que son capaces de hacer post de 2,000 ó 3,000 palabras y otros escriben textos de 300 ó 400. Lo importante no es el tamaño del texto sino que sea capaz de resolver los problemas de los lectores. Busca siempre la mejor relación calidad-cantidad.

2. Título

La palabra clave al principio. El título tiene que ser siempre original y atractivo para que a la gente le llame la atención lo suficiente como para entrar a leer el contenido. Como máximo 65 caracteres para asegurar que aparece completo en los resultados de Google.

3. Descripción

Si el título ha de ser original la descripción no debe serlo menos. Tienes a tu disposición 156 caracteres para mostrarle al mundo que de los miles de resultados que aparecen en Google al buscar una palabra clave el tuyo es el mejor. Además, la descripción afecta directamente al CTR de tu blog por lo que tienes que rellenarla siempre.

Aquí puedes leer como aumentar el CTR.

4. Densidad de palabras clave

Es el % de veces que se repite una misma keyword en un mismo artículo. En este punto lo más importante es ser natural. Si es necesario que tu palabra clave aparezca 4 veces bien, si necesitas que aparezca 20 veces bien también. Yo no me obsesionaría por la densidad. Lo interesante es que la keyword aparezca de forma natural y no como algo forzado. Considera la utilización de sinónimos para no repetirla.

5. Imágenes

Optimiza tus imágenes. Ni te imaginas las visitas que puedes lograr gracias a nombrar correctamente tus fotografías. Desde el propio nombre del archivo en el que está guardada tu imagen a las etiquetas que hacen referencia al título y al texto alternativo. Hay muchas acciones que puedes llevar a cabo para optimizar el SEO de tus imágenes.

Sube a tu blog archivos de poco tamaño o peso (cuanto menos pesadas mucho mejor) para ayudar a reducir el tiempo de carga de tu sitio.

6. Formato de las URLs

Las URLs tienen que ser amigables, es decir, no deben contener elementos raros que las distorsionen, tales como símbolos o números innecesarios. Si el título de tu post tiene 10 palabras no hace falta que la URL las contenga todas. Procura que la URL sea corta. Céntrate sólo en la keyword principal evitando poner preposiciones.

7. Etiquetas HTML

Las etiquetas sirven para estructurar tu contenido de una manera organizada. H1 es la más importante puesto que hace referencia al título de tu post y por eso debe tener tu palabra clave.

Las etiquetas H2 y H3 hacen referencia a los subtítulos, pueden ser más extensas y son también positivas para dar más valor a tus keywords aunque no conviene que introduzcas la palabra clave exacta en todas y cada una de las etiquetas.

8. Categorías

El uso de categorías es importante por dos razones. Por una parte te sirve para ordenar tu contenido por temas y no solo cronológicamente y por otra va a facilitar a tus lectores encontrar más contenido relacionado que seguir leyendo con lo que reduces tu tasa de rebote y mejoras el tiempo de permanencia en tu blog.

Es conveniente escribir una descripción para cada una de tus categorías. Este es uno de los factores de SEO on page que no tuve en cuenta al iniciar mis blogs, pero que ya está subsanado.

9. Sitemap

El archivo sitemap.xml tiene la misión de indexar tu página en los buscadores. Si no envías este archivo a Google a través de Google Webmaster Tools da igual lo que hagas que el buscador no sabrá que existes y no rastreará tus URLs.

10. Archivo Robots.txt

Si el archivo sitemap.xml indexa tu web, el archivo robots.txt le dice a los buscadores qué es conveniente indexar y qué no. Aprovecha este pequeño archivo para que la araña de Google no tenga en cuenta archivos o etiquetas que agreguen información innecesaria.

11. Velocidad de carga

Procura que tu web sea rápida para no perder visitantes. Yo odio las páginas lentas. Si tardan mucho en cargar no pierdo el tiempo y me voy. La mayoría de personas hacemos esto. Google lo sabe y penaliza aquellas webs que se cargan de una forma muy lenta.

SEO on Page

12. Letra negrita y subrayado

Subraya palabras y frases importantes que faciliten el que tu visitante pose sobre estas palabras su atención. Tus visitantes no van a leer todo el contenido de tus post sino que simplemente van a escanear por encima aquello que está subrayado o en negrita.

Asimismo también nos sirve para mostrar a los buscadores que lo que estamos marcando es relevante a la hora de posicionar.

13. Enlaces salientes

Si puedes completar la información de tu post con un enlace saliente a un sitio web de tu mismo sector o incluso a páginas de mucha autoridad como, por ejemplo, la Wikipedia, mucho mejor. Esto le hará ganar consistencia a tu texto y le aportará un valor añadido a tu visitante. Nunca enlaces páginas penalizadas por Google o que contengan SPAM.

Cuando añadas este tipo de enlaces no te olvides de marcar la opción “abrir en una ventana nueva” para que tu blog siempre permanezca abierto en el navegador de tu usuario.

14. Enlaces internos

Es muy interesante que cada uno de tus post enlacen al menos a otro post de tu sitio. De esta manera estarás dando autoridad a las páginas que enlazas y si tu visitante entra a través de este enlace interno ganarás que éste pase más tiempo navegando en tu página. También es interesante crear una sección del tipo “también te puede interesar” o “contenido relacionado” como una forma fácil de crear enlaces internos.

15. Contenido multimedia

Utiliza videos, infografías, presentaciones, tweets y podcast. Todo lo que puedas hacer para atraer visitantes y que permanezcan cuanto más tiempo en tu página mejor. Elaborar este tipo de contenido es un proceso lento, pero te garantizo que los resultados son espectaculares.

16. Comparte en redes sociales

Aunque hoy en día parezca una obviedad no está de más que te recuerde implementar botones para compartir tu contenido en redes sociales. Como mínimo no deben faltar Google Plus, Twitter y Facebook, que son las redes más utilizadas por los internautas.

17. Adaptación a móviles

Por último y no por ello menos importante tu página debe que estar adaptada a los móviles (lo que se denomina ser responsive), pues cada día más gente realiza búsquedas a través de sus smartphones. Con esta adaptación mejoras la experiencia de usuario y con ello el tiempo de permanencia en tu blog y la tasa de rebote.

Hasta aquí la lista de factores que según mi experiencia debes tener en cuenta a la hora de comenzar con el posicionamiento SEO on page de tu blog.

Por otra parte, aunque la teoría está muy bien lo más importante es experimentar y demostrar las cosas. Por eso te invito a comprobar como es posible posicionarse en Google sólo con SEO on page.

¿He dejado algo fuera? ¿Qué factores de SEO on page tienes en cuenta para posicionar tu sitio?

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php