Aumenta tus Rankings en Google Ahora!
Errores De Link Building

14 Errores de Link Building que no Deberías Cometer

Cuando comienzas tu andadura en el mundo del SEO siempre quieres tener muchas visitas y para ello piensas en mejorar rápidamente tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Está bien que pienses así y que quieras realizar acciones de Link Building para mejorar ese posicionamiento orgánico. Al fin y al cabo el Link Building es una de las salsas del SEO.

Sin embargo, si estás empezando a hacer SEO es muy fácil que puedas caer en múltiples errores. Por eso te he preparado esta lista de errores de Link Building que no deberías cometer.

Errores más comunes al hacer Link Building

1. Todos los enlaces a la home

Este es uno de los errores más típicos sobre todo cuando estás empezando en el mundo SEO y más concretamente a la hora de hacer Link Building.

Todos pensamos alguna vez que si queremos posicionar nuestro blog lo mejor será enlazar la home una y otra vez. Pues no. Estas acciones son muy perjudiciales para nosotros porque son antinaturales y ya sabemos que a Google le gusta la naturalidad.

Si una persona te menciona en un artículo de forma natural puede hacerlo tanto a la home como a un artículo. Es un enlace natural y está bien dejarlo así. Sin embargo, si eres tú el que va a conseguir ese enlace de forma artificial por ejemplo escribiendo un post como invitado ten siempre en cuenta que los enlaces que pongas hacía tu sitio siempre sean enlaces dirigidos a artículos de tu blog.

2. Siempre el mismo anchor text

Este error va unido al anterior y se produce por el mismo motivo. Cuando empiezas a hacer Link Building te centras desde el primer momento en querer posicionar tu palabra clave principal y lo haces escribiéndola siempre igual sin ningún tipo de variación.

Te pongo un ejemplo. Suponiendo que tu keyword principal es SEO es un error que todos tus enlaces tengan como anchor text “SEO”. Lo natural y más lógico es que esos enlaces tengan anchor text como “posicionamiento web”, “posicionamiento orgánico” o incluso “haz clic aquí” o “en esta web”.

3. Posicionar sólo una palabra clave

Un error típico de principiante es centrarte sólo en querer posicionar la palabra clave más importante de tu sitio cuando en realidad lo más natural es que, además de esa keyword principal, tengas analizadas 10 ó 12 keywords secundarias de tal manera que tu estrategia SEO tiene que pasar por intentar posicionarlas todas ellas poco a poco.

Si posicionas esas palabras clave secundarias eso te ayudará a dar un empujón a tu palabra clave principal por el efecto arrastre que se produce cuando tu sitio gana autoridad y esa autoridad se transmite por las diferentes páginas gracias a la utilización de enlaces internos.

4. Todos los enlaces el primer mes y luego nada

Otro error bastante común provocado en muchas ocasiones por el desconocimiento. Si no sabes realmente que es hacer SEO y piensas que es simplemente obtener miles de enlaces sin más, lo más probable es que quieras lograr esos enlaces de una sola vez. ¿Y luego qué?

No quieras lograr esos miles de enlaces al lanzar tu blog. Es imposible y es contraproducente para tus intereses. Lo que tienes que hacer es centrar tu estrategia en obtener esos enlaces de manera progresiva. Si acabas de iniciarte en el mundo del blogging nadie te va a enlazar porque nadie te conoce. Es normal.

Según avance tu andadura en la blogosfera es cuando tienes que empezar a plantearte la obtención de enlaces, pero poco a poco. No tengas prisa. Si un mes obtienes 1,200 enlaces y al siguiente 3 ten por seguro que Google te pondrá en la mira.

5. Enlaces en el pie de página

Nunca pongas un enlace en el pie de página de tu blog ni dejes que te enlacen de esta manera. Hace muchos años era una práctica muy común especialmente entre sitios que intercambiaban enlaces y por eso hace tiempo que Google no lo ve con buenos ojos.

6. Enlaces en el blogroll

Continuación del punto anterior, a los enlaces en el blogroll les ocurre lo mismo que a los enlaces en el pie de página. No están bien vistos por Google porque su algoritmo entiende que no han sido conseguidos de manera natural.

Antes era muy común tener una sección llamada “webs amigos” o “sitios que me gustan”. Ahora eso ha dejado de ser efectivo.

Tus enlaces siempre tienen que estar colocados en el interior de un artículo independientemente de que ese artículo tenga más o menos palabras, aunque lo ideal es que el contexto del post esté relacionado con la temática de la keyword.

7. Demasiados enlaces en el mismo artículo

Esto más que un error es querer abusar y dudo que te pueda salir bien. Puedes creer que si escribes un post de invitado y metes 7 enlaces apuntando a tu blog vas a posicionar mejor, pero no es así.

Al margen de que si le presentas a un blogger un post con 7 enlaces hacía tu sitio no te lo aceptará, debes de saber que Google sólo le da importancia al primer enlace. Es decir, las arañas de Google cuando pasen por ese post sólo van a tener en cuenta ese primer enlace. El resto será como si no existieran por lo que poco ayudará a tu posicionamiento el hecho de que metas muchos enlaces en un mismo artículo.

8. Cantidad mejor que calidad

Una idea bastante extendida entre las personas que comienzan en el mundo del SEO. Para posicionar mejor mi blog necesito miles de enlaces vengan de donde vengan. Pues no.

Siempre es mejor un enlace obtenido de una página con Autoridad de Dominio alta que 4,000 enlaces obtenidos de páginas con Autoridad de Dominio baja.

Trabaja para lograr esos enlaces de páginas potentes y olvídate de esos pequeños enlaces que a largo plazo sólo te van a servir para que Google te vea como a un spammer o algo peor.

9. No analizar la página de la que se obtiene un enlace

Antes de intentar conseguir un enlace en una página hay que analizarla. En general es recomendable que esta página tenga una autoridad de dominio superior al promedio.

Pero no sólo eso.

También debes analizar su patrón de enlaces para comprobar que no haya recibido un ataque de SEO negativo y su tráfico para comprobar si no es una página penalizada por alguno de los algoritmos de Google.

Escribí una guía muy detallada sobre cómo analizar un enlace y puedes leerla en este artículo.

10. Enlaces en blogs de otras temáticas

Conseguir un enlace en una página cuya temática nada tiene que ver con la tuya es uno de los errores más frecuentes aunque normalmente suele ocurrir más a la hora de dejar comentarios en otros blogs y al ser estos enlaces nofollow, tienen menos importancia.

Si tienes un blog de música y quieres escribir un post de invitado en un blog de jardinería es una idea que no debería ni pasarse por tu cabeza porque no tiene ningún beneficio. Busca siempre conseguir enlaces de blogs de la misma temática que el tuyo.

11. No saber qué hace tu competencia

En mi opinión saber lo que está haciendo tu competencia es fundamental para entender por qué ellos están por delante de ti. Por eso es conveniente que de vez en cuando eches un vistazo a los blogs de tu competencia para estudiar su patrón de enlaces y saber de qué lugares obtienen esos enlaces y cuáles son todas sus técnicas de SEO off page.

No he querido usar la palabra espiar porque parece que tiene connotaciones negativas. Nada más lejos de la realidad. Estoy convencido de que tu competencia también se está fijando en ti así que tú deberías hacer lo mismo y aprender de los blogs más grandes.

12. Enlaces recíprocos

En el caso de los enlaces recíprocos más que el hecho de intercambiar enlaces lo que es muy negativo es abusar de esta práctica. Si intercambias enlaces tiene que ser de una forma ordenada.

Para llevar a cabo un intercambio de enlaces efectivo es muy importante el networking ya que siempre es más fácil intercambiar cosas con alguien a quién ya conoces que con un desconocido del que no conoces sus intenciones a la hora del intercambio.

13. Enlaces desde la misma IP

Con esto debes tener mucho cuidado si tienes varios blogs alojados en el mismo hosting. No los enlaces entre ellos. Ten en cuenta que un enlace no es más que una recomendación. Si tú mismo recomiendas tus propios blogs Google se dará cuenta y no lo verá bien.

14. Conseguir sólo enlaces Dofollow

Los enlaces dofollow son los únicos que te transmiten autoridad y por lo tanto todos tus enlaces tienen que ser dofollow. ERROR

Un patrón de enlaces natural y consistente debe tener una mezcla de enlaces dofollow y nofollow. No hay una práctica más natural que el saber combinar ambos tipos de enlaces.

A mí me gusta que sea un estimado del 70% – 80% follow, si miras los patrones de enlaces de los demás seguramente encuentras que los enlaces dofollow son mayoría. Esto es porque los grandes blogs reciben una gran cantidad de enlaces naturales y todos esos enlaces suelen ser dofollow.

Pero no te engañes, incluso los blogs más grandes necesitan de enlaces nofollow para que su patrón de enlaces sea visto como algo natural a ojos de Google.

Estos son los errores más frecuentes que se pueden cometer a la hora de emplear estrategias de Link Building. Al menos muchos de ellos son los que yo he cometido en otras etapas y con otros blogs y por eso ahora los tengo en cuenta para que mi estrategia de Link Building sea lo más natural posible.

¿Qué otros errores de Link Building crees que se deberían evitar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php